Mis técnicas para estudiar

By Consuelo Tornero - viernes, septiembre 15, 2017

Buenos días amores... como ya nos hemos dado cuenta desde hace ya unos días, estamos de nuevo en la rutina y de nuevo empezamos de cero. Hace unos días una amiga me dijo que si le podía aconsejar con algunas técnicas de estudio para poder memorizar mejor el temario. 
Mi amiga esta estudiando una oposición para Auxiliar Administrativo del Estado (al igual que la estoy estudiando yo), así que bueno, le dije algunas de las herramientas que uso a la hora de ponerme a estudiar. Claro está, que no a todo el mundo le sirven las mismas técnicas y las mismas herramientas que usamos cada una de nosotras y de nosotros, pero siempre es bueno saber algunos trucos nuevos.


Yo llevo años usando las mismas técnicas y con el tiempo he usado algunas nuevas que me han ido mejor o algunas de ellas me han ido muy mal la verdad. Así que hablando con mi amiga, me dijo que hiciera una entrada en el blog contando mis técnicas y la verdad que no es mala idea, ya que compartir cosas así siempre es bueno y a alguien le vendrá bien.

1. Organizo y programo el tiempo de estudio.

Siempre que empiezo a estudiar, lo primero que hago es hacerme un horario o descargarme alguno bonito para poder organizarme la semana. Yo uso horarios de semana completa, porque me gusta ver de un solo vistazo todo lo que tengo que hacer. Os dejaré por aquí algunos enlaces a horarios molones para que os organicéis y os motivéis viéndolos. Yo este año estoy haciendo mis horarios, pero Creative Mindly tiene unos muy chulos que seguro que os encantan.


2. Hago una lectura de lo que voy a estudiar.

Antes de ponerme hacer esquemas y empollar, lo primero leo lo que tengo que estudiar, para saber mas o menos de lo que trata y entender un poco de lo que va. 
No todo el mundo hace esto antes de estudiar, pero es muy aconsejable hacerlo, por lo menos a mi me funciona.


3. Herramientas que uso para el estudio.

Las herramientas de estudio creo que son las mismas que usamos todas y todos cuando nos sentamos en la silla a estudiar.
Las mías son
  • Marcadores de colores o el subrayador de toda la vida. Yo uso unos códigos de colores, es decir, cada color lo uso para una cosa especifica. Para mi es una de las cosas que mas me ayuda con el estudio, ya que me ayuda a ver lo realmente importante que tengo que saber y a memorizar mejor las cosas.
  • Rotuladores de colores. Los rotuladores los uso para hacer esquemas y resúmenes de los temas que voy estudiando. Como he dicho, los colores ayudan a diferenciar muchas cosas que nos pueden ayudar luego a recordarlas, dependiendo del color que les pongamos. Yo uso los rotuladores Zebra, ya que tienen una parte fina y otra gruesa. Yo los compré en amazon y la verdad que son geniales. Vienen 3 paquetes con 5 rotuladores cada uno, de diferentes colores.

  • Regla y bolígrafos. Yo como ya sabéis a parte de estudiar una oposición, también estoy acabado un modulo superior de Obra Civil y para ello necesito la regla cunado hago los apuntes, ya que tengo que dibujar muchas cosas y prefiero que quede bien.
  • Utilizo marcadores de colores (pos-it y etiquetas adhesivas). Otra buena forma de aprender algo es escribir en un pos-it lo que crees que es importante o coger alguna nota en ellos que después te ayude. Para marcar los temas o algunas cosas que consideréis importantes, una buena forma de hacerlo es con las etiquetas adhesivas.
  • Uso calculadora científica y programas de ordenador. A parte de estar con la oposición también estoy acabado un modulo superior de Obra Civil y para ello necesito mucho la calculadora y programas de ordenador.

4. Hago esquemas y resúmenes.

Cuando estudio, una de las formas mas eficaces para poder retener información o para ordenarla en mi cabeza, es hacer esquemas y resúmenes.
Los resúmenes me ayudan a aprender mejor lo que tengo que saber de los temas y es una de las cosas que me ayuda retener en mi cabeza las cosas ya que al escribirlas recuerdas muchas cosas.
Los esquemas, es una buena forma de ordenar la información que ya tienes o que quieres tener en la cabeza. En los esquemas suelo poner lo mas importante, como títulos, artículos y frases muy concretas que no se me pueden olvidar. Los esquemas yo recomiendo que los hagáis una vez que os sabéis el tema, ya que haceros un esquema y no saberos el tema es un poco inútil, pero como he dicho, esta es la forma que yo tengo de estudiarme las cosas.


5. Me auto examino.

Una vez que estoy segura de que me sé el tema, lo que hago es hacerme un pequeño examen para comprobar que realmente me sé el tema. Hago una lista con una serie de preguntas a las cuales tengo que responder. Esta técnica la recomiendo que la hagáis.
Algunas veces lo que hago es cronometrar el tiempo que tardo en hacer el examen, así puedo ver si en el tiempo que me marco soy capaz de hacerlo entero o me falta tiempo. Es un buen entrenamiento de cara a los emanes. También uso herramientas como OpositaTest, donde puedo hacer test sobre los temas que me voy estudiando. Ayuda mucho a memorizar.

6. Marco los momentos de descanso.

Siempre es bueno que nos marquemos unos momentos de descanso con el estudio, porque sino, nos volveríamos locas. Yo cuando planifico, también me marco los descansos y las actividades que hago normalmente como el gimnasio o salir hacer algo con las amigas.
Lo que también me gusta hacer para desconectar es escuchar un poco de música, por eso, en Spotify hice una lista de música para cuando tengo que hacer algún ejercicio práctico y cuando me tomo un pequeño descanso del estudio. La lista de reproducción la tenéis en la barra lateral del blog por si os queréis apuntar a escuchar un poco de música.

¡Tenéis que tomaros vuestros momentos de relajación!



7. Hago dibujos.

Aunque suene tonto, esta es una de las técnicas que mas me ayuda a memorizar algunas cosas. Cuando haces un dibujo, se te queda con muchas mas facilidad la información que quieres retener y es mas fácil recordarla, ya que mentalmente puedes localizar cosas concretas que has puesto en el dibujo.


Como ya dije arriba, cada persona usa unas técnicas diferentes para estudiar y no a todo el mundo le vienen bien los consejo de otras personas. El estudio es algo personal y las habilidades que tenemos con ello las vamos sacando con el tiempo y mejorando según lo vayamos necesitando.
Estas son las técnicas que uso yo, claro está que si alguna o alguno de vosotros os vale algunas de las que hago ¡genial!... pero si no, no os preocupéis, cada uno tenemos una forma diferente de aprender las cosas.



  • Share:

You Might Also Like

0 comments